domingo, 6 de octubre de 2019

0434 - Alberto Cortez - Te llegara una rosa (Simple - 1975)

Te llegará una rosa - Dos viejos (*)
Alberto Cortéz (**)
Año: 1975
___________________________
(*) Hispavox (Microfon) H-10007 (45-1122) (Promo) U$ 3 (estado regular pero sin saltos)
Ver Discogs 1 - Ver Discogs 2 - Ver Discogs 3 (Publicación mía)
(**) José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940-Madrid, España, 4 de abril de 2019), más conocido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino. A los 13 años fue a vivir a Mendoza. Con veinte años (1960) se fue en barco a Génova, y de allí en tren a Amberes, donde grabó su primer disco. Falleció a los 79 años. 
Fue conocido por muchos como "El gran cantautor de las cosas simples".​ Algunas de sus obras más conocidas son: En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Manolo, Te llegará una rosa, Castillos en el aire, El abuelo. Muchas de sus canciones se basan en hechos y personajes reales (como Callejero, dedicada a un perro callejero que lo acompañó en Madrid) o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida. Fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en ciertas ocasiones. En sus conciertos trataban de entrelazar un poco de humor al show. Con él grabó cuatro discos y realizó exitosas giras por América Latina. Junto a Estela Raval grabó un disco titulado En un rincón del alma, lo que se tradujo en un gran éxito. Grabó el tema Distancia con Mercedes Sosa para el disco Cómplices, lo que derivó en una gira integrada por ambos en 1991. También musicalizó tres canciones grabadas para álbumes de Joan Manuel Serrat: Nanas de la cebolla, sobre un poema de Miguel Hernández,​ Retrato y Las moscas, estas dos últimas sobre poemas de Antonio Machado.
Hay una historia poco conocida en nuestro país (que no habla nada bien del cantante argentino) pero que tuvo gran repercusión en otros países: En 1960 el joven cantante argentino José Alberto García Gallo llegó a la localidad de Knokke en Bélgica. Allí, en el Casino Knokke actuaba el cantante peruano Alberto Cortez, posteriormente conocido como "El Original", que en ese momento triunfaba como cantante de música tropical y había grabado varios discos con el nombre "Alberto Cortez" en Perú, Venezuela y España, también había actuado en la inauguración de la Televisión Española (TVE) y había participado en la película "Faustina". Alberto Cortez "El Original" narra en su libro autobiográfico "Yo sí soy Alberto Cortez". García Gallo inició su carrera artística en Europa suplantándolo por lo que el peruano enjuició al cantante argentino y García Gallo se vio forzado a abandonar Bélgica.​ En septiembre de 1965 la historia de los dos "Albertos" fue un escándalo mediático en Portugal cuando el peruano denunció como 'suplantador' a García Gallo y el argentino retó al peruano a través de la prensa.​ En 1966, el peruano Alberto Cortez registró en España el nombre comercial "Alberto Cortez", enjuició al argentino y consiguió detener a García Gallo en Barcelona.​ Ver Alberto Cortéz en Wikipedia
N.del A: Claramente, y al margen del nombre, el argentino fue bastante más exitoso que el peruano y es uno de mis preferidos. Como lo que me interesa es su obra y no lo que hizo en su vida privada, debo decir que es uno de mis cantantes y autores preferidos de habla hispana. Sus casi 50 LPs (4 discos de oro) , su larga trayectoria, 4 libros y dos películas lo llevaron a obtener importantes reconocimientos, entre ellos: Premio Grammy Latino; Dos Premios Konex; "Personalidad Destacada de la Cultura", nombrado por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires; Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (España); 4 Heraldos de oro, etc) 
Y ciertamente, "Cuando un amigo se va", "Callejero" y "A partir de mañana" son a mi criterio tres de los temas más hermosos que existen. Verdaderos "clásicos" mundiales.








________________________________________________________

Te llegará una rosa
(--X 1)



________________________________________________________

Te llegará una rosa 
(En vivo, en TV)


________________________________________________________

Dos viejos
(+ 1)


________________________________________________________
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario