Ordenados de menor a mayor.estos son los tamaños más comunes de los discos:
- Los Mini discos se han utilizado sobre todo para incluir en revistas y por lo general son discos flexibles y miden 13,2 cm. (lo que serían unas 5,2 pulgadas)
Tengo solo uno en mi colección (VER) - Los simples (sencillos) o doble duración (singles o EP's, en inglés) miden 7 pulgadas (17,78 cm) y sus velocidades rotacionales pueden ser de 33 1/3 o 45 rpm. Los simples tenían un tema por cara y los EP's podían tener 3, 4 y hasta 5 temas. Las combinaciones mas comunes eran dos temas por lado o 1 en la cara A y 2 en cara B. Más datos sobre Discos Simples
- Los discos de pasta (o Goma laca endurecida) miden 10" (25,4 cm) y su velocidad es de 78 rpm Mas datos sobre los Discos de Pasta
- Los discos de Larga Duración que reemplazaron a los discos de pasta de 78 RPM en los años '60 inicialmente tenía un tamaño de 10" y una velocidad rotacional de 33 1/3 RPM, pero este formato no fue exitoso y fue reemplazado por el LP de 12"
- Los LP's (Long Play) tienen una medida de 12 pulgadas (30,48 cm) y tienen una velocidad rotacional de 33 1/3 revoluciones por minuto (rpm) Más datos sobre los LP's
- Los llamados Maxi-Simples también tienen una medida de 12' pero normalmente su velocidad rotacional es de 45 rpm
_____________________________________
"Un disco de vinilo o disco gramofónico es un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco de policloruro de vinilo el cual se estría en una forma espiral modulada. Normalmente se empieza el estriado cerca de la periferia del disco y termina cerca de centro. Los discos fonográficos son clasificados según su diámetro en pulgadas (12”, 10” o 7”), su velocidad rotacional en RPM (162⁄3, 331⁄3,, 45 y 78) y su capacidad que resulta en una combinación de estos parámetros (LP (Long Play) 33 RPM, SP 78 RPM sencillo, EP (Extended Play) o 12” sencillo, 331⁄3, o 45 RPM), su calidad de reproducción o nivel de fidelidad (Alta fidelidad, ortofónico, rango completo, etc.) y el número de canales de audio proporcionados (mono, estéreo, cuadrafonico, etc.).
El disco gramofónico fue el primer medio usado para la reproducción de música hasta finales del siglo XX reemplazando al cilindro fonográfico, el cual había existido alrededor de 1920. A finales de la década de 1980, los medios digitales como el disco compacto habían ganado gran parte del mercado y el disco de vinilo se volvió un medio secundario hacia 1991.1 2 En el año 2009 se vendieron 3.5 millones de unidades en los Estados unidos incluyendo 3.2 millones de álbumes, el número más alto desde 1998,3 y mantiene su lugar en el mercado." Fuente
_____________________________________
Esto lo encontré en una página de Internet. Es realmente muy interesante.
Términos para comprender los discos de vinilo
Autor: Santiago Castro - FUENTE
"Una lista de términos específicos sobre el tema que pueden ser de mucha ayuda evitando confusiones.
7 inch (7 pulgadas)
Vinilo de siete pulgadas de diámetro, por lo general a 45 rpm. aunque también los encontramos a 33 1/3 rpm.
Éstos pueden tener un agujero pequeño o grande en el centro.
10 inch (10 pulgadas)
Vinilo de diez pulgadas. Estos pueden ser 78 rpm, o 33 rpm.
Generalmente tiene un agujero pequeño en el centro.
12 inch (12 pulgadas)
Vinilo de doce pulgadas.
LP.
Estos son normalmente 33 1 / 3 rpm. En ocasiones a 45 rpm (álbumes multivinilo)
Maxisingles: Los encontramos generalmente a 45 rpm.
Agujero pequeño en el centro.
ACETATE (Acetato)
En el proceso de grabación de un vinilo, el acetato es el disco de referencia utilizado durante la producción de un disco (por ejemplo, un LP). El disco de acetato se utiliza para determinar cómo una cierta grabación se transfiere a un disco. La escucha del acetato ofrece una referencia y permite varios cambios en la grabación final, tales como cambiar el volumen general o ajustar los graves y agudos, para asegurarse de que la transferencia en la grabación será la idónea antes de crear el disco maestro (Test Pressing).
Un disco de acetato por lo general es en realidad un disco de aluminio recubierto con laca de nitrocelulosa, la mayoría no contienen acetato en absoluto.
ÁLBUM
Es un vinilo de 12 pulgadas, a 33 1 / 3 rpm., o un libro que contiene más de un vinilo de 12” (en este caso, generalmente la velocidad es de 45 rpm.).
El concepto “Album” nació con los discos de 78 rpm, donde cada álbum contenía diferentes fundas, una para cada disco. Posteriormente este térmico se empezó a utilizar con los LP cuando éstos fueron reemplazando a los discos de 78 rpm.
BONUS TRACK (Pista Adicional)
Es una pieza musical que ha sido incluida en ediciones específicas o reediciones de un álbum u obra. Normalmente se hace por motivos promocionales, como incentivo para que los clientes adquieran álbumes que de otro modo no comprarían o para que vuelvan a comprar álbumes que ya poseen. En oposición a las pistas ocultas, los bonus tracks sí se incluyen en la lista de temas.
Muy frecuentemente japoneses, pero no restringidos sólo a Japón, contienen bonus tracks. Esto es debido a que en Japón, los discos de importación (Europeos y Americanos) resultan más baratos que los propios japoneses. Por lo tanto esta es una forma de convencer al consumidor para comprar las ediciones locales.
BOOKLET (Librito)
Es el librito/librillo que hace también las veces de portada en los cd.
Normalmente viene con las letras de las canciones.
BOOTLEG, PIRATE, COUNTERFEIT (Pirata)
Disco ilegal que fue grabado en un concierto y no tiene la aprobación de la banda/artista en cuestión.
En la actualidad también puede utilizarse para describir la música ilegalmente grabada de un cierto álbum sin el permiso de la empresa discográfica editora oficial (los países asiáticos son grandes expertos en este tipo de fraude)
CAN (Lata)
Tipo de presentación de un artículo, que viene en una lata metálica (como las de pintura), y que generalmente incluye, a parte del disco, camisetas, collares, banderas, etc...
CATALOGE NUMBER (Número de Catálogo)
Todas las discográficas poseen un catálogo, donde se listan todas las referencias editadas. Cada titulo, cada formato posee un número de catálogo único y diferente del resto. Cada Discográfica posee su protocolo de catalogación, es decir, las pautas de catalogación de Vértigo (por ejemplo) son totalmente diferentes a las de Universal.
Eso sí, todos los números de catalogo de una misma discográfica, siguen el mismo patrón.
COVER (Portada)
1. La portada del disco (generalmente de cartón), o el libreto-portada en un CD/DVD. En ocasiones la portada tiene mucho más valor que el disco/CD/DVD en sí.
2. También hace referencia a una canción interpretada por un artista que NO es el autor.
COVER CUT (Corte en la portada)
En USA, cuando un vinilo (sin ser promocional) se distribuía a las emisoras de radio para su difusión, se le hacía un corte transversal a uno de los extremos superiores de la portada, para evitar la venta fraudulenta del mismo.
Generalmente se venden como "promos", pero la verdad es que no valen nada.
Este mismo método se aplica a los CD, pero en su lugar se hace un agujero en el código de barras de la contraportada (véase "punch hole")
DIGI-PACK
Es otro tipo de soporte para cd single, generalmente hecho en cartón, y que se abre en plan tríptico.
DYE-CUT
Hace referencia a las portadas (tanto de vinilos como de cd)
Significa que la portada en sí está troquelada, por lo que se puede ver parte del disco en su interior.
FIRST PRESSING (Primera Edición)
Simplemente es la PRIMERA tirada comercial, a cargo de la PRIMERA Cia. Discográfica.
Nótese que puede haber una primera edición americana, una europea, etc. del mismo título.
Por ejemplo: Kill’Em All – Megaforce (EEUU) – Music For Nations (Francia)
GATEFOLD
Es una portada de álbum, que se abre como un libro.
Cada ala de la portada puede no contener ningún vinilo, uno o más de uno.
JUKE BOX
Es la maquina "expendedora" de música.
Las primeras unidades aparecieron en USA a principios de los 50, para poder escuchar los singles de 45rpm en los bares (a cambio de una moneda).
Hoy día existen en versión cd, pero son más utilizadas para efectos decorativos que para hacer negocio.
"Juke Box Single" se refiere al vinilo de 7 pulgadas extraído de estas máquinas antes de llevarla a desguace.
LABEL (Etiqueta)
En general, es la etiqueta circular de papel, que hay adherida en la parte central de un vinilo y en sus dos caras, donde aparece información tal como: Número de catálogo, listado de las pistas, tiempos, Copyrights, etc.
Hay diferentes variaciones.
-White label: pues eso, etiqueta blanca. Generalmente en Test Pressings.
-Promo label: Etiqueta donde se menciona que ese vinilo es para uso no comercial.
-Company label: etiqueta con el anagrama de la Compañía editora del disco (hay poca información sobre el contenido del disco, ni tan siquiera las pistas que contiene) - también se usan bastante en Test Pressings
LYRICS INSERT (Folleto de letras)
Muy utilizado por el mercado japones.
Es un inserto en forma de folleto u hoja, con las letras de las canciones. Se estila mucho en Japón, ya que es más barato añadir ese folleto (generalmente en B/N) que modificar toda la portada del disco.
MATRIX (number) (MATRIZ)
Es el número/cita que aparece en la zona muerta del vinilo (al finalizar el surco sonoro) y en cada una de sus caras.
En los CD, este numero también aparece alrededor del centro en la cara reproducible.
Generalmente coinciden con el número de catálogo más algún distintivo identificativo de la cara (tipo "A1"," B2",...)
Actualmente, a veces también aparecen detalles de la empresa editora, del número de edición, etc.
Las MATRICES son un universo por sí solas, a veces muy dificiles de descifrar.
MISSPRESS
Ítem con defectos de grabación (otro artista, faltan/sobran canciones, en blanco, etc.)
MISSLABEL
Ítem con defectos de etiquetaje (etiqueta de cara A en cara B o viceversa, faltan etiquetas, dos etiquetas en la misma cara, etc.)
MISSPRINT
Ítem con defectos de impresión.
Estos defectos se pueden dar en la portada, en las etiquetas, en los libritos, etc.
También el los Picture Discs, donde la impresión de los mismo ha dado errores.
PICTURE DISC (Fotodisco)
Vinilo de 7" o bien de 12", que ha sido coloreado.
Bien puede ser monocromo (vinilo azul, vinilo rojo), o con motivos varios.
SLEEVE (Funda)
Este término se aplica a:
1.- Para LP: la funda (generalmente de papel) en la cual está el disco, y que a su vez está dentro de la portada. Esta funda puede ser monocromo, con el logo de la Cia. Discográfica, o estar impresa con las letras de las canciones u otros motivos. En ocasiones la funda es de polivinilo transparente.
2.- Para Maxis y 7 pulgadas.: papel monocromo o polivinilo transparente. En ocasiones no traen funda, por lo que a la misma portada del disco se la denomina “sleeve” (funda).
STAMPED PROMO (Promocional sellado)
Muchas portadas de vinilo y de cd, vienen selladas (generalmente en letras doradas) para designar esa copia como promocional.
El sello puede estar numerado (para control de la Discográfica) o no.
Puede ser que el vinilo en sí o el cd, también sean promocionales, o simplemente sean las versiones que posteriormente serán las comerciales (versión standard).
STICKER (Adhesivo)
Encontramos diversas variaciones:
-Numbered sticker - adhesivo numerado, típico de ediciones limitadas.
-Promo sticker: adhesivos promocionales, anunciando la fecha de salida del disco, explicando la historia de la canción, o temas varios.
-Hologram stciker: es como un holograma, generalmente con el nombre/logo de la discográfica.
TEST PRESSING (Disco Maestro)
Un “Disco Maestro” de verdad es el primer vinilo prensado después del acetato, y que se entrega al ingeniero, productor e incluso el artista, para su evaluación y conformidad. Si el Disco Maestro es conforme, se procede entonces con la tirada comercial. Generalmente los Discos Maestros vienen sin portada alguna (sólo blanca, o con el logo de la Compañía Discográfica).
Más recientemente este término se ha prostituido bastante, y los Discos Maestros no son más que una tirada muy limitada de unidades, para ser usados como discos promocionales (distribución en emisoras de radio para su utilización antes de que el disco oficial salga a la venta).
El valor de los Disco Maestros es elevado, pero menor que el de los acetatos.
PROMO (Promocional)
Los disco promocionales tienen la etiqueta de color diferente (generalmente blancas, o con el logo de la Compañía Discográfica) a lo que será el artículo comercial, o bien viene mencionado como disco promocional con frases que pueden ser de mucha índole en función del país y de la compañía discográfica. Estos disco se utilizan para distribución en emisoras de radio, y tienen que ser devueltos a la Compañía Discográfica a petición. Su venta esta prohibida.
PUNCH HOLE (Punzada)
Como COVER CUT.
OBI STRIP
Porción impresa de cartón, que se coloca cubriendo el lomo del estuche de un cd de tal manera que también queda cubierto unos 2 cm de la parte anterior y posterior del estuche.
Muy típico de Japón y algún otro país asiático (China, Taiwan..).
Se utiliza básicamente para mostrar el precio del artículo (con y sin tasas), la lista de canciones en el idioma del país, y datos sobre la discográfica y la discografía
RING WEAR (Anillo de uso)
Es la marca visible en la portada de un vinilo, en forma de anillo con un diámetro igual al del vinilo en su interior, debido al uso/roce sufrido durante el tiempo.
Éste es un factor que deprecia el valor del ítem en cuestión.
SPINE (Lomo)
Generalmente es un término que se aplica a las carátulas de los vinilos (y en su gran mayoría, Maxisingles)
Piensen en el lomo del un disco al igual que piensan en el lomo de un libro. El del disco es obviamente mucho más estrecho, y en el se encuentran generalmente el autor, el título del álbum y el número de catalogación.
TIN (Lata, Cápsula)
Se refiere a otro tipo de presentación, también en lata pero de tamaño reducido, donde generalmente va el CD y poca cosa más.
No confundir con CAN, que se refiera más a una "lata en forma de cubo".
_____________________________________
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario