domingo, 22 de marzo de 2020

Pato C - Jorge Hugo Manushakian

Pato C - Jorge Hugo Manushakian
Algunos datos biográficos
(POST EN EDICION)




Pato C (*) fue un DJ argentino de gran éxito sobre todo en los años 70 y 80, aunque siguió trabajando y editando discos hasta poco tiempo antes de su muerte. Su nombre verdadero era  Jorge Hugo Manushakian. Nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1940 y falleció el 24 de julio de 2018. 
Según los entendidos es el mejor DJ argentino de todos los tiempos. 
Editó una gran cantidad de álbumes de música Disco qué traía de Estados Unidos y Europa y que mezclaba y remixaba muy bien. Inicialmente el estilo era de Soul y Funk y luego fue el precursor del estila Eurodisco o Italodisco que tuvo muchísimo éxito en nuestro país y que luego continuaron otros Discjockeys de la época que se unieron a Pato C en el famoso "Disc Jockey Fan Club" y por supuesto también el sello Gapul creado en 1978 por Alejandro Tomola y sus hermanos que traía música Italo-Disco de alta calidad y editó mas de 100 álbumes con ese sello y otros alternativos: "Pulga"; "Energy"; "Paradise Dance" y "Memo".  (Ver Post del Sello Gapul)
Otros precursores de gran éxito en nuestro país en éste tipo de música fueron obviamente Rosko (Funk y Soul) o la serie tan recordada en Argentina de "Exclusively For Disc Jockey", que aunque fueron 8 o 9 discos el más exitoso seguramente fue la cara A del famoso QL1.

Volviendo al querido Pato C, y según lo que él mismo dijo, editó mas de 400 discos en formato de vinilo, cassettes, magazines y CDs. Tal vez exageró un poco, pero veré en el trabajo que estoy haciendo en otro posteo de la Discografía de Pato C, hasta qué número llego. Por ahora voy encontrando unos 150 que iré cargando de a poco a ese Post. Espero sus aportes en los comentarios o por mail a mfiordelli@gmail.com

Otra de las pasiones de Jorge, además de la música por supuesto, fue el fisicoculturismo. Hay un disco dedicado a ese tema y otra tapas que hacen referencia a ello, por ejemplo la de Oklahoma (Vol 15) donde se ven dos pesas (una convertida en copa de cóctel) reflejan ese detalle.






También hizo una gran cantidad de discos especialmente dedicados a las Discotecas de mayor éxito aquel momento (o quienes seguramente se acercaban a Pato C o a las empresas distribuidoras que trabajaban con él. Entre ellas la ya nombrada Oklahoma a la que dedicó unos 15 discos; Play Boys Club en sus comienzos; Annabell's; Apachee; Atomic Eagle; Bits & Pieces; Cadalso; Circus; Hit Parade; Hot City Club; Khalama (de Carlos Paz, Córdoba); Krypton; Latakia (de Córdoba); Matchbox; New York; Papagayo's Boite; Radio City; Studio Sound 54 (New York) o Uraniums Discotheque por nombrar algunas. Desde sus inicios también tuvo bastante éxito en algunas Discotecas de Brasil.   

El logo de Pato C se convirtió en un ícono, así como también algunas imágenes de Pato C y sus sombreros estilo ingles que se hicieron bastante icónicas como las que les dejo más abajo




La verdad es que personalmente sé muy poco de él y me gustaría agregar acá todos los datos que puedan conseguirse. Si tienes datos o fotos para aportar te agradeceré que me los envíes por mail así los agrego al Blog (citando la fuente, obviamente): mfiordelli@gmail.com

(*) No confundir con otra persona de apellido Saavedra que dice ser Pato C pero que es un trucho que está usando la fama de Pato C.

Ver Discografía













_____________________________________________________________


"PATO C EL MEJOR DE TODOS"
(Reportaje del año 2007)



________________________________________________________

Pato C - Recuerdo en Video!
(76º Cumpleaños - Junio de 2016)



https://www.youtube.com/watch?v=8DhPr3iFjsI




________________________________________________________

"Fiesta recaudación de fondos para Pato C"
Audio del locutor y operador de Radio Roberto Saldí 
del día 21-Jun-2017 - Programa "Seducciones")



https://www.youtube.com/watch?v=a2YnfOtqSjM


________________________________________________________

"Murió Pato C" 
Audio del locutor y operador de Radio Roberto Saldí del día siguiente 
de la muerte de Pato C (25-Jul-2018 - Programa "Seducciones")




https://www.youtube.com/watch?v=NqU0rS4g_Pc

________________________________________________________
.
.
.

4 comentarios:

  1. HOLA SOY LUIS DE CLUBREMIXFM.COM.AR MUY BUEN ALA WED SALUDOS AGUANTE PATO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el comentario. Me alegro mucho que les guste. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hoy me levanté cantando "Mañana o tal vez" de Afro Soul Boliches. Y me puse a buscar noticias del gran Pato C. Así llegué hasta aquí. Qué bueno recordarlo. Está en nuestros corazones ♥️🖤👍😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegró mucho tu mensaje. Ya lo creo que está en nuestros corazones siempre! el DDisck Jockey número uno de Argentina! ABRAZO!

      Eliminar